viernes, 20 de mayo de 2011

#15 M

Hace unos meses publiqué un post en el que hablaba de las revueltas en el mundo árabe, ahora parece que esas protestas se están extendiendo a nuestro país de una madera similar en su organización a través de redes sociales, sin embargo no son comparables las situaciones a ambas orillas del Mediterráneo, allí luchaban por tener libertad y aquí lo que se busca en un futuro mejor que el que se nos presenta tras cuatro años de crisis y duros recortes sociales. Según parece las protestas pacíficas van contra la clase política y sindicatos que cada vez está más alejados de realidad de los ciudadanos. Contra unos políticos que se encuentran más centrados en atizarse unos a otros y más preocupados en sus campañas de marketing que en solucionar los problemas de la gente. Contra unos sindicatos comprados que no han hecho nada tras 5 millones de parados salvo una huelga general de la que no se acuerda nadie. De entre las reivindicaciones de este movimiento quisiera comentar la que se refiere a tener una “democracia real” y a un cambio de la ley electoral.




La democracia exige una separación de poderes real que en España, desde mi punto de vista, no tenemos. Los partidos políticos controlan los tres poderes, incluido el judicial, y además de un cuarto poder que por norma general no cumple su función de controlar e informar y más bien se inclina hacia uno u otro lado. Esta “no independencia” provoca situaciones en las que políticos votan leyes con las que no están de acuerdo simplemente por lealtad al partido, esta “no independencia” provoca que en casos de mayoría absoluta las votaciones y debates del parlamento sean simples trámites. Por otro lado está “no independencia” provoca que decisiones del Constitucional dependan de quién esté sentado o no en un sillón elegido también por los partidos políticos. Por otro lado la ley electoral desde mi punto de vista está mal diseñada, no es normal que un partido con un millón de votos en todo el país obtenga menos representación que uno que obtenga muchos menos votos pero concentrados en una región.



Por último quisiera recordar que en estas elecciones se votan a alcaldes y presidentes de Comunidades Autónomas y no se cómo casar estas protestas con elecciones locales donde votas a quién te va a arreglar la acera. Este movimiento pide que no se vote a los partidos mayoritarios y que se haga un voto responsable, yo personalmente en estas elecciones votaré a mi alcalde porque creo que lo hace bien pero para las generales haré algo que nunca he hecho, leerme los programas electorales y votar al que más me convenza sin importarme las siglas.

Saludos