viernes, 20 de mayo de 2011

#15 M

Hace unos meses publiqué un post en el que hablaba de las revueltas en el mundo árabe, ahora parece que esas protestas se están extendiendo a nuestro país de una madera similar en su organización a través de redes sociales, sin embargo no son comparables las situaciones a ambas orillas del Mediterráneo, allí luchaban por tener libertad y aquí lo que se busca en un futuro mejor que el que se nos presenta tras cuatro años de crisis y duros recortes sociales. Según parece las protestas pacíficas van contra la clase política y sindicatos que cada vez está más alejados de realidad de los ciudadanos. Contra unos políticos que se encuentran más centrados en atizarse unos a otros y más preocupados en sus campañas de marketing que en solucionar los problemas de la gente. Contra unos sindicatos comprados que no han hecho nada tras 5 millones de parados salvo una huelga general de la que no se acuerda nadie. De entre las reivindicaciones de este movimiento quisiera comentar la que se refiere a tener una “democracia real” y a un cambio de la ley electoral.




La democracia exige una separación de poderes real que en España, desde mi punto de vista, no tenemos. Los partidos políticos controlan los tres poderes, incluido el judicial, y además de un cuarto poder que por norma general no cumple su función de controlar e informar y más bien se inclina hacia uno u otro lado. Esta “no independencia” provoca situaciones en las que políticos votan leyes con las que no están de acuerdo simplemente por lealtad al partido, esta “no independencia” provoca que en casos de mayoría absoluta las votaciones y debates del parlamento sean simples trámites. Por otro lado está “no independencia” provoca que decisiones del Constitucional dependan de quién esté sentado o no en un sillón elegido también por los partidos políticos. Por otro lado la ley electoral desde mi punto de vista está mal diseñada, no es normal que un partido con un millón de votos en todo el país obtenga menos representación que uno que obtenga muchos menos votos pero concentrados en una región.



Por último quisiera recordar que en estas elecciones se votan a alcaldes y presidentes de Comunidades Autónomas y no se cómo casar estas protestas con elecciones locales donde votas a quién te va a arreglar la acera. Este movimiento pide que no se vote a los partidos mayoritarios y que se haga un voto responsable, yo personalmente en estas elecciones votaré a mi alcalde porque creo que lo hace bien pero para las generales haré algo que nunca he hecho, leerme los programas electorales y votar al que más me convenza sin importarme las siglas.

Saludos



5 comentarios:

  1. Es cierto que ahora se vota por el alcalde de la ciudad o presidente de comunidad autónoma, según sea el caso, y  se debe votar una gestión mas local y tal vez dejar para las generales ese "voto de castigo". Yo, en mi caso, creo que ese toque de atención debe ser también ahora. Es una oportunidad única para demostrar que esto es importante y que la política debe mejorar si o si y hacerlo ya. Tampoco me gusta que los políticos me digan que ahora, sólo debo valorar la gestión local. Si sólo puedo "hablar" cada dos años, yo decidiré que es lo que quiero decir. 

    No obstante también creo que, mas ahora que nunca, debemos ser muy respetuosos con el voto de cada uno. Estamos dando un ejemplo de civismo y democracia que debe perdurar en todos os ámbitos.

     

    ResponderEliminar
  2. Lo de cada dos años es simplificando lo de que cada 4 años se vota para las locales y cada 4 a las generales, como si fuesen la Eurocopa y el Mundial, que por cierto los ganamos ;)

    ResponderEliminar
  3. el movimiento me parece muy interesante, veremos si concretan algo en los próximos días. De todas las cosas que he oido de ellos las que he comentado me parecen las más claras y con las que estoy totalmente de acuerdo, luego hay otras como: un mundo mejor, trabajo digno, vivenda para todos etc, con las que no puedo estar más de acuerdo, pero hay que ver cómo se consiguen esos objetivos

    ResponderEliminar
  4. ¿... y no crees que mas alla del mal diseño de una ley electoral antigua y que, ademas se hizo en caliente, lo que ocurre es que algunas veces tenemos que tragar con partidos que tienen en sus filas a corruptos y con politicos que ni en una de las peores crisis que hemos sufrido no sean capaces de ponerse de acuerdo en nada, que la gente vota por clientelismo, que demos dinero a los bancos para "salvar el mercado financiero" y ellos se lo repartan en dividendos ejecutivos mientras desaucian al capullo de turno e incluso a su pobre padre que lo avalo....? sospecho de todos. no me creo nada de lo que digan, no encuentro un medio de comunicacion libre. ¿somos asi? ¿tenemos lo que nos merecemos?

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto un partido como otro mantienen a muchos corruptos en su cargo, respecto a lo del mercado financiero aunque me parece indignante lo que comentas (socializar pérdidas y capitalizar ganancias) no veo otra manera de hacerlo por desgracia, porque la caída del sistema financiero traería consecuencias aún peores, sin embargo yo pondría penas de carcel a los directivos que en su afán por conseguir beneficios para cobrar bonus estratosfércicos, han jugado con dinero que no es suyo en operaciones muy arriesgadas y que nos ha llevado a esto.

    ResponderEliminar