viernes, 29 de abril de 2011

Trichet "un tipo de interés"

El 31 de Octubre de este año finalizará el mandato de Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE). Su sustituto saldrá de la reunión que tendrá lugar en Mayo entre los jefes de estado o de gobierno de la UE. Esto que a muchas personas puede que no les interese es bastante importante porque el presidente del BCE es el que decide los tipos de interés en los países del euro y por lo tanto lo que vamos a pagar de interés por nuestras hipotecas.




El BCE es una entidad independiente de los gobiernos europeos y su principal función es controlar la estabilidad de precios (inflación) de los países de la zona euro. El  BCE se fundó en 1999 y su funcionamiento y estatutos son muy similares a los del Bundesbank (Banco Federal Alemán) , incluso su sede se sitúa en Francfort (Alemania). Trichet sustituyó al primer presidente Win Duisenberg en 2003 y desde el principio tubo un objetivo claro, “luchar contra la inflación”. En su tesón por ganar esa lucha desde mi punto de vista cometió un error a comienzo de la crisis y que ahora parece que lo puede repetir. El error fué subir los tipos de interés un 0,25% a primeros de julio de 2008 para luego rectificar bajándolos casi un 2% en los últimos meses de 2008. En aquel tiempo el petróleo cotizó a 150$ el barril encareciendo el trasporte y la electricidad y por consiguiente afectando a la inflación y pese a que la economía daba muestras de agotamiento se decidió la subida.




En la actualidad la situación es distinta pero con algunas semejanzas, por un lado el petróleo vuelve a estar caro y por otro tenemos a muchas economías europeas creciendo débilmente mientras la alemana lo hace con fuerza.  La subida de tipos de abril y las que se anuncian para próximos meses está destinada a intentar controlar la inflación pensando en beneficiar a Alemania pero olvidándose de las economías más débiles. Pero el problema es que la inflación en Alemania es inferior a la nuestra y además está originada por un aumento del precio de las materias primas principalmente petróleo que hace que suba el precio de todo y no por un recalentamiento de la economía por un consumo desmedido, motivo por el cual entiendo menos esta decisión. Con estas subidas futuras de tipos muchas familias van a ver reducida su renta disponible tras pagar la hipoteca, afectando por tanto al crecimiento del país y al paro. Espero que como pasó en 2008 se rectifique a tiempo sea él o su sustituto.

Por último quería mostraros un gráfico donde se observa lo comentado antes , mientras  en Reino Unido y EEUU llevaban meses bajando tipos en 2008 nosotros los subimos para luego bajarlos apresuradamente, también se puede ver cómo esos países continúan con los tipos bajos sin tocar mientras que a nosotros ya nos los han subido.



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario