miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi 23-F

Hay fechas que nunca se olvidan, fechas que todos recuerdan y a la que todos nos referimos diciendo “pues yo aquel día estaba haciendo tal, con tal persona o en tal lugar”. Para mi hay tres fechas que siempre recordaré donde estaba, con quién estaba y que hacía, son el 11-S, el 11 de Julio de 2010 y cómo no el 23-F.



Hoy se cumplen 30 años desde el intento de golpe de estado. Cuando ocurrió yo tenía 8 años y recuerdo la preocupación de mis padres aquella tarde-noche, para mi fue extraño no ir al colegio al día siguiente y ver en televisión aquella mañana del 24 de febrero películas, todas comedias. Es curioso que mi recuerdo más nítido es de una de ellas, no se el título pero trataba de un lechero que por accidente deja KO a un boxeador y lo convencen para luchar de manera profesional, recuerdo que sólo golpeaba al ritmo de una canción. Por la tarde le pregunté a mi madre si al día siguiente pondrían más películas y me dijo que no, que ya había terminado "lo del golpe ese" y que tenía que volver al cole, “jó con lo bien que me lo había pasado viendo la tele” pensé. La verdad es que en aquellos momentos no llegué a ser muy consciente de lo que estaba pasando y del peligro que corrió nuestra joven democracia.



Ahora 30 años después, y con la democracia totalmente asentada, me emociona volver a ver por televisión la actitud valiente de Suárez y Carrillo sentados en sus escaños mientras se producen los disparos, Gutiérrez Mellado enfrentándose a los golpistas  mientras estos lo intentan reducir sin éxito y el discurso del Rey apoyando la Constitución.  En fín fue un día histórico que nos tocó vivir y que por suerte tuvo final feliz.

Saludos


miércoles, 16 de febrero de 2011

El Efecto Mariposa

“El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar una tormenta en la otra parte del mundo”.

Este concepto viene a explicar que dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas diferentes.


      Mohamed Bouazizi no podía ni imaginar las consecuencias que su gesto iba a provocar en muchas naciones. Este joven licenciado en informática decidió inmolarse el 17 de diciembre pasado ante el ayuntamiento de su pueblo Sidi Bouzid (Túnez) para protestar por su delicada situación económica y la de su familia. Pronto las manifestaciones de su pueblo se extendieron a otros y llegaron a la capital, en pocos días el presidente Ben Ali  tuvo que dejar el poder.  Las revueltas se repitieron en Egipto donde Mubarak también dimitió el viernes pasado, ahora otros muchos países del mundo árabe viven sus propias revoluciones pidiendo democracia, libertad y justicia.



    Es esperanzador que un pueblo se revele contra el poder establecido y corrupto (que durante muchos años ha estado disfrazado de una falsa democracia) en busca de libertad, pero sería deseable que en esos procesos democráticos que tengan lugar no logren el poder grupos islamistas que seguramente traigan menos libertad que la que piden ahora estos pueblos, porque no podemos olvidar que en Egipto la mayor fuerza de la oposición son los islamistas “Hermanos Musulmanes”. Me resulta indignante ver hace unos días al presidente de Irán alentando y apoyando las revueltas en Egipto (principal aliado de Israel en la región) mientras que ahora machaca con dureza las de su propio país.
Esperemos que estos momentos históricos que estamos viviendo traigan un cambio a mejor y que como hemos visto tuvo su origen en una noticia que en su momento apenas trascendió en los medios de comunicación.

Saludos


jueves, 10 de febrero de 2011

Las Boinas

Hola a todos, soy nuevo en esto del “blog” así que voy a hacer una pequeña presentación de lo que pretendo, como muchos de vosotros sabéis escribo habitualmente en una web (www.revistadetrading.com) en la que trato temas relacionados con la economía y sobre todo la especulación en mercados. El objetivo de este blog es tratar otros temas que me parezcan interesantes y espero que a vosotros también, sin más para empezar quiero escribir sobre una noticia que lleva unos días de “moda” en muchos telediarios y es el de las ya famosas “boinas”….  Obviamente no me refiero a la prenda de vestir, tan usadas por las gentes de campo, me refiero a las boinas de contaminación.


          Hace unos días, no recuerdo cuantos pero son pocos, aparecía una noticia en nuestros telediarios (en la sección del tiempo) que venía a explicar más o menos lo siguiente: debido a que llevamos una larga serie de días bajo la influencia de un anticiclón, la ausencia de viento ha provocado que la contaminación de nuestras ciudades no se disperse y forme las famosas “boinas de contaminación”.  Después de ver esto pensé “nada anormal, en España casi siempre tenemos anticiclón sobre todo en verano”, sin más me olvido del tema.
           Pasan los días y “la noticia” se repite pero cada vez con mayor protagonismo no en la sección del tiempo sino en el propio telediario, hablan incluso de que algunos ayuntamientos como el de Madrid recomiendan usar el transporte público, limitación de velocidad en Barcelona, restricciones a la circulación en el centro de Sevilla. Pienso entonces “vamos a ver, anticiclones hay casi siempre, contaminación igual, ¿que nos quieren vender?” no esperé mucho para ver la respuesta.


Hoy en portada del telediario de Antena3 las famosas boinas, reunión de la Ministra con el presidente de la Federación de Municipios para buscar soluciones jejeje, las típicas imágenes de personas con mascarilla (seguramente de archivo) y zás …. subidita de impuestos para combatir la contaminación.
    Resulta que nos cuelan una noticia que no lo es (boinas de esas en Madrid hay desde hace décadas) para crearnos un estado de alarma con el que justifican sacarnos las pelas, al final esto me huele a otra historia tipo gripe A y si no al tiempo.

Saludos