miércoles, 16 de febrero de 2011

El Efecto Mariposa

“El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar una tormenta en la otra parte del mundo”.

Este concepto viene a explicar que dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas diferentes.


      Mohamed Bouazizi no podía ni imaginar las consecuencias que su gesto iba a provocar en muchas naciones. Este joven licenciado en informática decidió inmolarse el 17 de diciembre pasado ante el ayuntamiento de su pueblo Sidi Bouzid (Túnez) para protestar por su delicada situación económica y la de su familia. Pronto las manifestaciones de su pueblo se extendieron a otros y llegaron a la capital, en pocos días el presidente Ben Ali  tuvo que dejar el poder.  Las revueltas se repitieron en Egipto donde Mubarak también dimitió el viernes pasado, ahora otros muchos países del mundo árabe viven sus propias revoluciones pidiendo democracia, libertad y justicia.



    Es esperanzador que un pueblo se revele contra el poder establecido y corrupto (que durante muchos años ha estado disfrazado de una falsa democracia) en busca de libertad, pero sería deseable que en esos procesos democráticos que tengan lugar no logren el poder grupos islamistas que seguramente traigan menos libertad que la que piden ahora estos pueblos, porque no podemos olvidar que en Egipto la mayor fuerza de la oposición son los islamistas “Hermanos Musulmanes”. Me resulta indignante ver hace unos días al presidente de Irán alentando y apoyando las revueltas en Egipto (principal aliado de Israel en la región) mientras que ahora machaca con dureza las de su propio país.
Esperemos que estos momentos históricos que estamos viviendo traigan un cambio a mejor y que como hemos visto tuvo su origen en una noticia que en su momento apenas trascendió en los medios de comunicación.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario