miércoles, 9 de marzo de 2011

Día de la Mujer

Ayer, 8 de marzo, se celebró el día Internacional de la Mujer con el que se busca una mayor igualdad con el hombre y una mayor participación de la mujer en la sociedad actual. El origen de esta celebración data de 1911 cuando se celebró por primera vez en algunos países, aunque entonces fue a finales de Marzo. Parece ser que la elección definitiva de la fecha está relacionada con dos acontecimientos que sucedieron en 8 de marzo:

   El primero es la huelga que realizaron las trabajadoras de una empresa textil en Nueva York en 1908, estas mujeres protestaban por sus condiciones de trabajo y por sus bajos salarios, realizando un encierro que terminó de manera trágica con la muerte de 146 mujeres calcinadas por las bombas incendiarias que les arrojaron.

  El segundo es la huelga que las mujeres rusas realizaron en febrero de 1917 para protestar por la muerte de millones de soldados rusos en el frente durante la I Guerra Mundial, pocos días después el Zar Nicolás abdicó. El 8 de Marzo, según nuestro calendario, el gobierno provisional de Kerenski concedió el derecho de voto a la mujer.


En la actualidad mucho es el camino recorrido, sobre todo en occidente, aunque desgraciadamente son muchos los países, normalmente de los llamados segundo y tercer mundo, en los que a la mujer se le considera un objeto o una propiedad. Esos países tienen difícil salir de su subdesarrollo si desaprovechan las aptitudes de la mitad de su población.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario