El pasado viernes se aprobó la resolución 1973 de la ONU que permite el cierre del espacio aéreo libio para evitar que continúe la masacre de civiles por parte de Gadafi. Esta resolución, impulsada por Francia y Gran Bretaña principalmente, tuvo unos antecedentes que voy a resumir a continuación.
El efecto contagio de las revueltas en el mundo árabe llegó hasta Libia donde las primeras manifestaciones fueron reprimidas con dureza por el régimen libio, la ciudad de Bengasi se reveló contra el dictador y los rebeldes en poco tiempo fueron conquistando ciudades hasta llegar a las puertas de Trípoli. En ese momento la mayor parte de la comunidad internacional se puso de parte de los rebeldes llegando Francia a reconocer a los rebeldes cómo únicos representantes del pueblo libio. En los últimos días Gadafi consiguió darle la vuelta a la tortilla y fue recuperando ciudades hasta llegar a sitiar a Bengasi (la capital de los rebeldes), es en este momento cuando se aprueba la resolución antes mencionada y con la que se pretende evitar el uso de la aviación por parte de Gadafi contra su pueblo.
Tras estos primeros días de bombardeos empiezan surgir las primeras diferencias entre los aliados y los que le apoyaron. Primero parece que no hay acuerdo sobre el mando de la misión (USA no lo quiere) y tampoco hay un acuerdo para que lo tenga la OTAN , por otro lado la Liga Arabe empieza a criticar los bombardeos (lo cual no entiendo, no puedes cerrar el espacio aéreo sin eliminar las defensas antiaéreas, los aviones sería como esos patitos a los que disparan en las atracciones de feria). Pero lo más intrigante es el resultado de la operación, desde mi punto de vista se podrían dar 3 escenarios distintos. El primero sería que ganaran los rebeldes, en este caso tenemos la interrogante sobre el resultado final del país, si se conseguiría una estabilidad, una democracia sólida o en todo lo contrario podría convertirse en un polvorín tipo Irak o Afganistán. El segundo que no ganara ninguno de los dos bandos por lo tanto seguramente el país se dividiría en dos, Este de los rebeldes y Oeste de Gadafi. La tercera opción es que gane Gadafi, es la opción menos preferida por la comunidad internacional, pese a ello con el tiempo los jefes de gobierno (por puro interés) le volverían a perdonar como ya hicieron antes.
Recordemos que Gadafi después de años financiando el terrorismo con atentados cómo los del vuelo Lockerbie (1988) donde murieron 259 personas y el de vuelo 772 de UTA (1989) donde murieron 170 personas, fue perdonado por la comunidad internacional a partir del año 2000, visitando y recibiendo a muchos mandatarios internacionales.
Veamos algunas fotos.
Aquí lo vemos regalando un caballo a Aznar en 2003
En esta foto de 2007 con Zapatero, durante su visita se cerró un acuerdo comercial, entre los que se incluye la venta de armas, balas, torpedos, granadas y componentes tecnológicos como piezas para aviones militares, carros de combate, etc
En esta foto de 2007 Gallardón le entrega las llaves de oro de Madrid ¡¡¡¡increible!!!!
Con Nicolás Sarkozy en 2007, durante ese viaje se firmaron contratos por valor de 10.000 millones de €, entre los que hubo una partida de 128 millones de € en armamento
Esta es sin duda la mejor, con todos juntos, reunión del G8 en L´Aquila en Italia 2009, se puede ver a Lula (Brasil), Sarkozy, Berlusconi a la izquierda y Obama en el centro entre otros.
En resumen parece que Libia vuelve a ser el malo (por otro lado nunca debió de dejar de serlo), ahora vamos a destruir el armamento que hasta hace poco tiempo le hemos vendido y que el dictador ha usado para machacar a su propia población. El futuro de Libia no está nada claro, la victoria de los rebeldes no está clara sin un apoyo de fuerzas terrestres por parte de los aliados. Pero una cosa si está clara y es que pase lo que pase, al final no habrá pasado nada.
Saludos
Menudas fotos!.
ResponderEliminarVeamos que pasa. Una marcha atrás de los aliados deja muchas opciones a que Gadafi continúe al frente del país y que se preparen los Alcaldes, que igual se tienen que poner de gala para darle una llave de la ciudad en el futuro.
Otra posibilidad es que haya una retirada oficial del conflicto y se genere una guerra civil, donde se trate de ayudar a la oposición de Gadafi bajo cuerda con suministro de armas y zona de exclusión aerea.
Veremos.
Me encantó el artículo.
que memoria más mala tenemos y tienen nstros politicos( como los peces ) menos mal que tenemos recuerdos en fotos, videos, etc... (fonoteca, videoteca, etc...) pasa como el chiste del soldado ( mira mi niño es el unico que lleva bien el paso! ) gracias lillo
ResponderEliminartienes razón Kike, no se puede descartar el apoyo con armas a la oposición es más, probablemente ya lo estén haciendo, por otro lado como dice Juan Carlos la filmoteca es muy mala para los políticos, recuerdo no hace mucho a Gadafi en un viaje a Italia pidiendo a señoritas solteras que se convirtieran al islam. Estas señoritas tenían que cumplir varios requisitos físicos (rubias, ojos claros, altas), Berlusconi no comentó nada, debe de ser porque van del mismo rollito
ResponderEliminar